Proyecto

El proyecto RASPA, aprobado en la segunda convocatoria del Programa Interreg-MAC 2014-2020, con una co-financiación al 85% de Fondos FEDER, tiene como objetivo Mejorar la respuesta de las poblaciones y ecosistemas ante los efectos del cambio climático, facilitando la regeneración de suelos afectados por erosión, sequía, escorrentías o desertificación y la puesta en marcha de acciones de mitigación que favorezcan un incremento de la resiliencia.

Algunos factores que impulsan la degradación del suelo son los estilos de vida de alto consumo en las economías más desarrolladas, combinados con el aumento del consumo en las economías menos desarrolladas y emergentes. El consumo per cápita alto y en aumento, intensificado por el crecimiento continuo de la población en muchas partes del mundo, puede llevar a niveles insostenibles de expansión agrícola, extracción mineral y de recursos naturales y urbanización, generalmente ocasionando una mayor degradación del suelo.

Por ello es fundamental promover relaciones entre los países que conforman la zona de cooperación MAC, mejorando la respuesta de las poblaciones y ecosistemas ante el cambio climático y poniendo en marcha acciones de mitigación que favorezcan un incremento de la resiliencia.

El proyecto RASPA promueve la creación de una red de vigilancia sanitaria de productos de la pesca y la acuicultura en la macroregión Macaronésica (Madeira, Canarias, Mauritania y Senegal) que ayude a incrementar la seguridad, el nivel sanitario y la calidad de los productos pesqueros y acuícolas que llegan a nuestros mercados.

A través de esta iniciativa pondrá en valor la investigación, la tecnología y el conocimiento generado por los centros y entidades existentes en esta zona geográfica de forma que se potencien sus capacidades a través del trabajo en red para poder prevenir, detectar, controlar y en lo posible, eliminar, las amenazas sanitarias con riesgo para la salud humana.

Objetivo Específico 1
Analizar la prevalencia de las enfermedades de declaración obligatoria, las principales zoonosis infecciosas y parasitarias y las intoxicaciones transmitidas por especies pesqueras y acuícolas de interés común para el consumo en la Región.

Objetivo Específico 2
Inventariar y reforzar las capacidades de los centros de investigación y administraciones con competencias en sanidad animal, salud pública y seguridad alimentaria especializados y presentes en los países de intervención.

Objetivo Específico 3
Establecer un programa sanitario común a nivel regional y protocolos de trabajo en conjunto para la detección de enfermedades, y parámetros de frescura de pescado: actuación frente a las mismas. Mejorar del estado sanitario y el control de las producciones acuícolas y pesqueras en la Región.

Share